Nothobranchius rachovii
por Mario Zanolli
Pronunciación : No-a-bran-chi-us ra-co-vi
Significado de la palabra
Notho = brillante, branchius = branquias, rachovi: dedicado a A. Rachow

Métrica : D = 14-16, A = 15-16, LL = 25-27
Cromosomas : n = 9, a = 15
Código : RAC
Lugar de descubrimiento
Proviene de Beira en Mozambique, de las llanuras aluviales del río Zambezi y los ríos Pungwe; desde estanques estacionales a lo largo de las llanuras costeras desde Quelimane en Mozambique hasta el área noreste del Parque Nacional Kruger en la República de Sudáfrica, donde a menudo se encuentra junto con N. orthonotus.
dimensiones
El macho alcanza los 5 cm mientras que la hembra es ligeramente más pequeña.
Descripción
El macho es, sin duda, una de las especies más coloridas. El cuerpo es naranja y azul metálico; las aletas desiguales están intensamente abigarradas en azul y la aleta caudal termina con dos bordes, uno naranja y otro negro.
La coloración de las especies del área sur es menos intensa y el color de fondo tiende a ser marrón. En los machos, uno de los dos colores predomina según el origen: si predomina el rojo anaranjado, podemos hablar de una cepa “roja”, si es azul con tonos turquesa, podemos hablar de una gorra “azul”. El color diferente es más notable en las aletas impares. También hay algunas otras variedades locales.
La hembra es de color gris rosado, y es decididamente más rosada, más clara y brillante que las otras especies de Nothobranchius.
Reproducción y reproducción
N. rachovi no puede criarse en un acuario comunitario, ya que requiere agua con un buen porcentaje de sal marina, por lo tanto, una conductividad desde un mínimo de 800-1200 uS (micro-Siemens) hasta más de 2000 uS, en para evitar ataques de Oodinium y mantener una vitalidad perfecta y fuerza reproductiva.
Por lo tanto, podemos preparar un tanque de 20 litros con agua del grifo filtrada unos días con turba, a la que se agrega sal posteriormente; no introducimos gravilla en el fondo ni muebles, un filtro interno que funciona con aire es suficiente para mantener el agua limpia.
De esta manera, el tanque de cría se puede utilizar cómodamente para la reproducción. En la bandeja podemos criar una pareja o un trío, o un grupo más grande de machos y hembras; nunca dos parejas, ya que los machos lucharían hasta la muerte.
La cría no presenta problemas particulares, excepto el deber de respetar absolutamente dos reglas: alimentos congelados y vivos en cantidad (absolutamente no seco, porque no conduce a una buena reproducción), frecuentes cambios parciales de agua realizados con un pequeño tubo de aireador ( permite una inserción más lenta de agua nueva) a la misma temperatura que la de cría 26-28 grados.
Para la reproducción, se usa un tanque de 5-10 litros con el agua del tanque de cría; Se utiliza una capa de 2.5 cm de turba de jardín sin fertilizar como sustrato.
Para hundir la turba, debe preparar un balde lleno de agua caliente en el que tiramos la turba frotándola en sus manos, después de una semana, el sustrato está listo para el Notho.
La turba debe enjuagarse en un tamiz casero para liberarla de piezas extremadamente finas. Después de dos semanas de reproducción, se retira el sustrato con los huevos; primero, sin embargo, los reproductores se transfieren a otro tanque con agua del tanque de reproducción y se agrega agua nueva.
La turba recolectada debe presionarse ligeramente en un tamiz de malla fina y abrirse suavemente en un periódico para dejarla secar (como el tabaco húmedo), y finalmente transferirla a una bolsa de plástico. Si se almacenan a 24-28 grados, los huevos eclosionan después de tres meses, pero siempre es bueno revisarlos para ver si los ojos plateados se ven adentro.
Después del período de incubación, tome una bandeja de 5-10 litros, inserte la turba y vierta agua sazonada, aproximadamente 4-5 cm, a una temperatura de 15-18 grados, con la misma dureza que la deposición.
Después de varias horas comienza la eclosión; los jóvenes deben ser alimentados dos veces al día con nauplios recién nacidos. Se debe agregar agua sazonada cada tres días para llenar la sartén en diez días.
Después de otros 10-15 días, los alevines son transferidos a un tanque de 20 litros, con un filtro interno operado por aire, lleno primero con el agua extraída del tanque de incubación y luego, después de transferir a los niños, muy lentamente, con agua nueva. . En 40-60 días los jóvenes Notho son de color y pueden alimentarse de camarones de salmuera congelados.
La turba de incubación debe secarse nuevamente varias veces, es posible eclosionar incluso después de 12 meses.
Articulo extraído de la Sociedad Italiana de Killis.
Comentarios recientes