De donde viene la palabra killi
La palabra “Killi” nos llegó de los Estados Unidos, donde nuestros amigos acuaristas usan las palabras Killifish, Killiefish o más simplemente Killi para designar a los peces de la familia de los Cyprinodontidae ovíparos.
Pero esta palabra tiene una historia ya antigua que nos trae de vuelta a Europa. A principios del siglo XVII, los colonos holandeses se establecieron en el norte de los Estados Unidos con sus costumbres y, por supuesto, su idioma. En su vocabulario está la palabra “Kil” o “Kille” que dio la derivada “Kill”. Esta palabra, como la mayoría de las palabras en inglés, tiene significados variables, pero siempre se refiere a ríos pequeños. Pudo así designar el lecho del río, un canal o un arroyo. Por lo tanto, actualmente, en el estado de Nueva York, las corrientes que alimentan el río Hudson todavía se llaman “asesinatos”, siendo el más famoso el “Catskill” (de la palabra holandesa “Kaaterskill”).
Aunque los ingleses se hicieron cargo de la colonia holandesa ya en 1664, las pequeñas colonias holandesas continuaron hablando exclusivamente holandés, lo que explica la supervivencia de esta palabra.
Debido a esta tradición holandesa, se ha convertido en un hábito hablar de peces pequeños, no interesantes para la pesca, que viven en los asesinatos como “matar peces”. De Kay en 1842, hablando de Fundulus heteroclitus , escribió:
“Su nombre popular se deriva de su abundancia en calas y estuarios, que nuestros antepasados holandeses llamaron asesinatos”.

Uno encontraría una referencia a la palabra “Killifish” ya en 1788 en una cuenta alemana de Shoepff que todavía se relaciona con Fundulus heteroclitus .
Desde entonces, la denominación obviamente ha evolucionado, pasando por “Killfish”, “Killey Fish” o “Killian Fish” para llegar a la ortografía anglosajona actual de “Killifish”, simplificada en “Killi” o “Killie”. , una palabra que se ha internacionalizado.

Tenga la seguridad de que la palabra Killi no tiene nada que ver con el verbo inglés “matar” que, como todos saben, significa matar.
Articulo extraído del killi club de Francia.
Son peces muy agradecidos, de gran prosperidad con muy poco esfuerzo, amo los peces especialmente han sido mi sustento fisico y del alma.